¿Cómo puedo ayudar?

- No tirando basuras ni productos contaminantes a los espacios naturales.

- Respetando la fauna y flora en libertad y no llevándose ningún animal ni planta silvestre como mascota. Hay que recordar que son especies protegidas (una de ellas estrictamente protegida) y que se establecen elevadas multas por su captura o tenencia ilícita que rondan los 6000 euros por ejemplar.

- Si eres pescador y se pesca algún galápago, soltándolo de inmediato en el lugar, y, si está herido, llamando al 112 para que los técnicos del centro de recuperación de fauna silvestre de Ilundain puedan recogerlo, curarlo y devolverlo a su hábitat.

- Enviándonos la información que se tenga sobre galápagos en cualquier lugar de Navarra (avistamientos, pesca accidental, atropellos) así como algún método de contacto (teléfono, email,...). De esta forma se ampliará el conocimiento de estas esquivas especies y podrán protegerse con mayor eficacia. Una fotografía (siempre que sea posible) siempre será bienvenida para identificar la especie con seguridad.

- Si tienes algún animal que en su día fue capturado en la naturaleza, enviándolo al centro de recuperación con todos datos lo más precisos posibles sobre su lugar de origen. No deben soltarlo directamente, ya que pueden haber cogido enfermedades propias de la cautividad no visibles a simple vista, pero sí mediante analíticas veterinarias. Se agradecerá que contacten en nuestro email para prospectar la zona y añadir las citas a nuestra base de datos.

- Si tienen algún animal de una especie protegida pero no saben su lugar de origen porque fue comprado o regalado no debe ser liberado en la naturaleza, ya que podría ser de subespecies de otras regiones que se hibridaría con los ejemplares locales produciendo lo que se conoce como contaminación genética. Estos animales también deben ser llevados al centro de recuperación para reubicarlos en zoológicos y parques de naturaleza donde sirvan en la educación ambiental.

- Si encuentra algún animal herido llame al 112 para que pueda ser llevado al centro de recuperación.