¿Qué peligros tienen?

- Alteración del hábitat: Canalización de acequias y ríos, eliminación de vegetación, contaminación,...

- Captura de ejemplares para tenerlos de mascota: La supervivencia de la especie se basa en la escasa mortalidad en los adultos, que pueden intentar reproducirse año tras año durante su larga vida (unos 30 de los 40 años de vida que pueden alcanzar). Sin embargo, huevos y juveniles suelen ser depredados por numerosos depredadores (ratas, garzas, zorro, ...). Por eso, si nos llevamos a casa los adultos (que suelen ser más fáciles de coger) impedimos la reproducción, colaborando en la extinción de esa población.

- Los atropellos: Aunque suelen estar la mayoría del tiempo en el agua, salen a tierra a menudo para colonizar nuevos territorios, buscar pareja, depositar los huevos... Por eso, dado que son animales lentos y pequeños son a menudo atropellados, sobre todo cerca de los hábitats acuáticos donde viven.

- Otro factor que les afecta negativamente es la introducción de especies exóticas como el cangrejo de las marismas (Procambarus clarkii), que depreda sobre los neonatos de los galápagos, y sobre todo la introducción del galápago americano (Trachemys scripta), que compite ventajosamente con las especies autóctonas, y las desplaza fuera de su hábitat natural.